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7 Agosto 2024
La académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDP es coautora del texto “El impacto de la pandemia en los jóvenes con discapacidad intelectual que participan en un curso universitario de formación para el empleo en España”.
Conocer el impacto que ha tenido el confinamiento por COVID-19 en jóvenes con discapacidad intelectual; es uno de los objetivos del nuevo artículo publicado por la académica e investigadora de la Facultad de Educación UDP, Constanza San Martín Ulloa, junto a Yolanda Muñoz (Universidad de Alcalá), Patricia Gómez (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Marcos Gómez (Universidad de Alicante); en “The Journal of Continuing Higher Education“.
El paper, titulado “El impacto de la pandemia en los jóvenes con discapacidad intelectual que participan en un curso universitario de formación para el empleo en España“, se centró en analizar el caso de la experiencia de confinamiento de 12 jóvenes estudiantes con discapacidad intelectual que asistieron al programa de formación continua denominado “Unidiversidad” en la Universidad de Alcalá (España).
En particular, se analizaron las implicaciones en su bienestar emocional, relaciones interpersonales y formación individual. La información se recogió a través de una entrevista semiestructurada con los estudiantes y un cuestionario con sus familiares.
“Los resultados reflejan cambios en el bienestar emocional vinculados a la mayor preocupación de los estudiantes por la salud de sus familias”, explica el abstract de la investigación. Y agrega: “Las relaciones interpersonales también se vieron afectadas, aunque los participantes intentaron compensar la falta de interacción presencial con aplicaciones de mensajería instantánea y videollamadas”.
“El cambio de formación a la modalidad online generó inquietud e incertidumbre en los estudiantes, aunque también proporcionó oportunidades de aprendizaje, que se han visto apoyadas por la tutoría entre pares y el apoyo del profesorado”, concluye el resumen.
Revisa este artículo completo en el siguiente enlace: The Impact of the Pandemic on Young People with Intellectual Disabilities Participating in a University Training Course for Employment in Spain
La Revista Electrónica de Investigación Educativa publicó recientemente un estudio que contó con la participación y coautoría de la académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDP, Constanza San Martín Ulloa. El artículo, titulado “¿Cómo evaluar la colaboración docente? El caso del Sistema Nacional de Reconocimiento Docente en Chile“, buscó describir la inserción de la evaluación del trabajo colaborativo en un sistema evaluativo con altas consecuencias, a partir de la formulación de la política y de las percepciones de docentes en ejercicio profesional.
En el artículo también participaron las investigadoras de la Pontifica Universidad Católica, Johana Contreras, Solange Muñoz y Horacio Solar.